miércoles, 9 de diciembre de 2009

Japon Dia 13: Tokyo - Ueno y Shinjuku

Nuevo día en Tokyo. El plan para hoy era visitar la zona de Ueno por la mañana y Shinjuku por la tarde/noche.



Ver Dia 13: Tokyo - Ueno y Shinjuku en un mapa más grande

El plan era bastante relajado, así que madrugamos algo menos que lo habitual. Desayunamos tranquilamente en el buffet del hotel que no era demasiado variado, así que después de 4 días ya estábamos un poco aburridos.

Un rato después ya estábamos saliendo hacia el parque de Ueno al que llegaríamos andando ya que está bastante cerca de donde teníamos el hotel.

De camino al parque de Ueno decidimos pasar por el mercado/calle Ameyoko que fue el descubrimiento del día. Ameyoko, abreviatura de Ameya Yokocho, significa "calle de las tiendas de golosinas". Además "Ame" también hace referencia a "America" ya que tras la 2ªGM en esta zona se convirtió en un gran mercado negro donde se podía encontrar cantidad de productos americanos que se vendían de forma ilegal.


En su origen todas las tiendas se encontraban bajo la vías del tren de la línea Yamanote, hoy en día las tiendas siguen en ese mismo sitio pero también se han extendido por las calles adyacentes. En las tiendas vendían de todo y nos pareció muy auténtico y barato, y era realmente curioso estar en una tienda y ver cómo temblaba todo al pasar el tren por encima... así que nos gustó muchísimo esta zona. Después de pasear parando y viendo mogollón de tiendecitas llegamos a Ueno.

El parque de Ueno fue la mayor decepción de Tokyo. No es que no sea bonito, si no que el resto de parques que habíamos visto estaban tan cuidados y limpios, que este, que estaba como un parque normal, nos pareció muchísimo más feo. Además está lleno de mendigos, que aunque no suponen ningún tipo de amenaza no ayudan a hacer el sitio más bonito. Al menos es curioso ver que son, igual que todos los japoneses, limpios y ordenados y ordenan sus zapatos y barren la puerta de su chabolas.


Uno de los principales atractivos de este parque es el zoo y la gran cantidad de museos que alberga, pero no teníamos tiempo (ni ganas) de visitar ninguno.

Una vez visto el parque y sus templos y santuarios, que también estaba muy poco cuidados, decidimos volver al hotel a comer y descansar un rato. Llevábamos muchos días de viaje y el cansancio comenzaba a hacer mella, así que no venía mal descansar y echar una siestecita antes de seguir de paseo por Tokyo. Antes nos acercamos a la estación Keisei Ueno para ver los horarios del tren que tendríamos que coger para ir al aeropuerto de Tokyo un par de días más tarde, y de camino al hotel volvimos a pasar por Ameyoko.

De camino al hotel vimos unos niños muy graciosos. Es curioso que en japón, incluso en las ciudades más grandes, van niños muy pequeños solos por la calle... y casi siempre en pantalón corto y con gorro!


Con las energías renovadas después de descansar un rato volvimos a salir para pasar la tarde/noche paseando por el barrio de Shinjuku. Nuestro primer destino sería el Tocho (edificio altísimo donde está el ayuntamiento de Tokyo) y la zona de rascacielos. Esta vez cogimos el metro Toei ya que, aunque es más caro que el metro público, teniamos que atravesar Tokyo de punta a punta y la combinación era mucho mejor.

Un rato después llegamos a Tochomae, la parada de metro que hay justo debajo del edifico del ayuntamiento de Tokyo (Tocho). En esta zona (al oeste de la estación de tren de Shinjuku) se encuentran concentrados los rascacielos más importantes de Tokyo y muchos de ellos se pueden visitar de forma gratuita. También en esta zona están los hoteles más lujosos y con más renombre, como el Park Hyatt Tokyo, muy conocido, por ejemplo, por la película Lost in Translation.

En cuanto salimos de la estación de metro nos quedamos flipados con la vista del Tocho que es una mole enorme terminada en 2 torres. Hicimos unas cuantas fotos, adoptando poses de lo más variopintas para conseguir que entrase el edificio entero en el encuadre de la foto, y un rato después entramos al edificio para subir a ver las vistas desde las 2 torres.


Después subimos al Shinjuku Sumitomo Building, que no tiene mejores vistas pero es curioso ver desde aquí el edificio en el que habíamos estado un rato antes. Después nos acercamos al Shinjuku NS Building que tiene un atrio enorme bastante chulo. Por último terminamos nuestro paseo por la zona de rascacielos viendo la parte baja del Shinjuku Center Building y Cocoon Tower. Estuvimos viendo toda esta zona hasta que se hizo de noche. Había bastante trajín de gente que salía de trabajar y se iban a sus casa o tomar algo... es curioso que las calles de esta zona tienen cintas transportadoras que llevan hacia la estación de tren.


Una vez vista la zona de rascacielos (al oeste de la estación de tren) tocaba recorrer la zona Este que, en vez de ser una zona de oficinas, es una zona principalmente comercial y de ocio. También teníamos pensado cenar por esta zona cuando nos entrase hambre.

Hicimos un recorrido pasando por los sitios más típicos de esta zona: la zona de bares Yakitori, Studio Alta y alrededores, Kabukicho y Golden Gai.

La zona de bares Yakitori son un par de callejones pegados a la estación de tren. En estos bares se suele tomar cerveza y una especie de pinchos morunos bastante variados. Suelen ser de cosas raras como piel de pollo, higaditos, etc... La zona estaba bastante animada y se veían muchos "salaryman" cenando y tomando unas cervezas con los compañeros de trabajo, pero todos los menús, carteles y letreros de los bares estaban en japones y no nos enterábamos de cómo funcionaba nada, así que tras dar una vuelta seguimos paseando hacia otra zona.


Después nos acercamos hasta la puerta de Studio Alta, un centro comercial en el corazón de Shinjuku que tiene una plaza en frente y que es uno de los puntos de encuentro típicos de este barrio. Al rededor de este centro comercial están las calles típicas de Shinjuku con edificios petados de carteles luminosos. En un cruce cercano estuvimos un buen rato parados entretenidisimos simplemente viendo a la gente pasar y observando los anuncios de las pantallas gigantes. En una de ellas proyectaban un anuncio en el que salía Quentin Tarantino y, aunque vimos el anuncio como 3 o 4 veces, no conseguimos entender qué es lo que anunciaban.





Nos gustó mucho esta zona y estuvimos dando una vuelta viendo tiendas y buscando un sitio para cenar. Da gusto entrar a una tienda de electrónica y que tengan cámaras de tooooodos los modelos habidos y por haber de todas las marcas que te puedas imaginar, y que los amables empleados te quiten los seguros de las cámaras y te den baterías recién cargadas para que puedas probar lo que quieras tranquilamente... y todo esto con la mejor de las sonrisas.

Como de costumbre no sólo hay tiendas y restaurantes en los bajos de los edificios como en España, si no que hay en todas las plantas, así que hay que mirar hacia arriba y hacia abajo... y prestar atención a las entradas de los edificios donde suele haber un directorio con todos los establecimientos de las distintas plantas del edificio.


Después de un par de vueltas más decidimos quedarnos a cenar en un italiano en la 5ª planta de un edificio. Fue todo curiosísimo... desde hacer cola en la calle para coger el ascensor, salir del ascensor y estar en medio de un restaurante, ver a los japoneses sorbiendo pasta italiana como si fuese ramen, pedir a una camarera que no hablaba inglés que nos repitió 3 veces lo que habíamos pedido para asegurarse de que se había enterado bien...

Por último estuvimos dando un paseo para bajar la cena por la zona de Kabukicho y Golden Gai.

Kabukicho es una zona llena de restaurantes, bares, pubs, discotecas, pachinkos, hoteles del amor y sitios más o menos explícitos con servicios "sexuales" para ambos sexos y orientaciones sexuales... realmente curioso ver la "carta" de chicos y chicas que había en la puerta o en la fachada de estos sitios. No sé cual es el estatus legal de la prostitución en Japón, por lo que tengo entendido en algunos de estos sitios se paga simplemente por tomarse una copa con alguien y hablar un rato, pero en otros tiene pinta de que la cosa va más allá...



Y finalmente Golden Gai, un poco más al Oeste, una zona de callejones estrechos llena de bares al más puro estilo Blade Runner. La verdad es que, no se si por la hora, la zona estaba completamente desierta, y es bastante conocido que en los bares de este sitio no son muy simpáticos con los extranjeros... así que tras dar un par de vueltas nos marchamos.




Como soy un pesado y me encanta ver todo de día y de noche me empeñé en volver a ir al Tocho para ver las vistas nocturnas... así que volvimos a cruzarnos Shinjuku de punta a punta hasta llegar de nuevo a la zona Oeste. Ahora estaba completamente desierta y parecía que estaba cerrado, pero no... por una puerta se podía entrar y pudimos volver a subir. La verdad es que mereció la pena y mucho... la vista de Tokyo por la noche es alucinante y la luces rojas parpadeantes de los edificios me resultan totalmente hipnóticas... podría pasarme horas y horas mirándolas.



Cuando nos entró sueño volvimos andando hasta el metro Tochomae desde donde volvimos directamente al hotel. Para variar llegamos al hotel reventamos y caímos redondos en la cama.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails