jueves, 10 de diciembre de 2009

Japon Dia 14: Tokyo - Tsukiji y Odaiba

Hoy teníamos pensado madrugar mucho para ver la subasta de atunes en la lonja de pescado (Tsukiji) de Tokyo, que es la lonja más grande del mundo. Por suerte, el día anterior vimos en internet que durante los últimos días del año, los de mayor trabajo en la lonja, habían decidido cerrar el acceso a la subasta a no profesionales. Aún así nos decidimos a visitar la lonja, eso si, madrugando un poco menos.

Cuando nos asomamos por la ventana nos dimos cuenta de que estaba diluviando. La verdad es que tuvimos suerte porque en Japón llueve muchísimo y a nosotros sólo nos llovió 2 días en todo el viaje... Entre el madrugón, la lluvia y el cierre de la subasta salimos del hotel bastante desilusionados.

Un rato después llegamos a Tsukiji y aquello es un mercado totalmente descomunal, llenísimo de gente trabajando y con camiones, furgonetas y motocarros circulando en todas direcciones montando un caos monumental. Entre la lluvia, el agobio y que no encontrábamos la lonja estuvimos a punto de volvernos al hotel... pero tuvimos suerte y conseguimos dar con ella.






Al final mereció la pena porque nos pareció un sitio muy curioso y auténtico, y pasamos un buen rato dando vueltas esquivando gente, motocarros y haciendo fotos intentando estorbar lo menos posible. Se nota bastante que no les hace mucha ilusión los turistas cotillas, pero es normal... a mi tampoco me gustaría que viniesen a mi trabajo a estorbarme y a hacerme fotos.





Cuando decidimos que ya habíamos molestado bastante nos acercamos a ver un edificio de "apartamentos cápsula" que hay cerca de Tsukiji y que nos había llamado muchísimo la atención al verlo en internet. Es la Nakagin Capsule Tower que consiste en una columna central distribuidora y un montón de "apartamentos capsula" conectados a la columna. Se construyó en 1972 y a día de hoy tiene aspecto de estar un poco abandonado. No se puede visitar el interior, pero en la planta baja hay una "cápsula piloto" y puede verse su interior desde una ventana. La foto interior la he cogido de wikipedia.






Un rato después volvimos al hotel a desayunar y a cambiarnos de calzado y ropa, ya que nos habíamos calado con la lluvia. Estuvimos un rato pensando qué hacer y decidimos que la mejor opción era pasar el resto del día en Odaiba intentando resguardarnos de la lluvia.

Odaiba es una isla artificial llena de centros comerciales, parques de atracciones y edificios de oficinas a la que sólo se puede acceder mediante un monorail sin conductor muy curioso. También es famosa ya que aquí es donde se grababan los programas de "Humor Amarillo" (Takeshi's Castle). Ir con buen tiempo para poder pasear puede estar muy bien, pero también es una buena opción para días de lluvia, ya que puedes moverte en el monorail y estar más o menos a cubierto dentro de los centros comerciales.

Cuando llegamos a la estación del monorail compramos un billete que permite viajar todo lo que quieras durante un día. Nos pareció muy caro, pero cuesta poco más que 2 viajes, así que pensamos que para no mojarnos mucho era la mejor opción.

El monorail cruza desde Tokyo hasta Odaiba por el Rainbow bridge haciendo un giro de 270º bastante chulo y aparentemente innecesario. Las vistas desde el puente son muy buenas, pero con la niebla, la lluvia y los cristales empañados era muy difícil ver nada. Como no hay conductor, si te das prisa, puedes ir sentado en el lugar que ocuparía el conductor.

En todo japón está prohibido hablar por teléfono en el transporte público y en este monorail vimos una escena bastante curiosa: a un hombre le sonó el teléfono y contestó la llamada, al instante todo el mundo se giró y se quedó mirándole, 5 segundos después un empleado del monorail le echó la bronca y el hombre colgó de inmediato... alucinante.

Una vez en Odaiba lo primero que hicimos fue dar una vuelta por Decks Tokyo Beach y Aqua City, dos centros comerciales. En uno de ellos hay un Starbucks con unas vistas muy buenas del puente y de la bahía de Tokyo... estuvimos allí un buen rato tomando un café y disfrutando de las lluviosas vistas.



Una de las cosas que más nos gustó fue una tienda del estudio Ghibli en la que tenían un gatobus bastante grande y gracioso. Habíamos visto más tiendas de Ghibli pero ninguna con tantas cosas como esta... compramos un par de cosas y nos regalaron un origami de Totoro muy mono.

También estuvimos en un parque de atracciones cubierto con todo tipo de máquinas recreativas.
Es alucinante la cantidad de máquinas de todo tipo que tienen... había incluso un mini campo de baseball, con un lanzador de bolas virtual.

Después estuvimos en el edificio de Fuji TV, que es bastante chulo por fuera, pero por dentro no nos pareció especialmente divertido. No subimos a la bola, era muy caro y hacía un día tan malo que no se iban a disfrutar las vistas en condiciones.



Después fuimos a Venus Fort, un outlet donde casi todo lo que tenian era de marcas japonesas raras y no nos gustaba casi nada de lo que vendian. Había estado cerrado un tiempo y hoy lo re-abrían, así que estaba petadísimo de gente... El techo del centro comercial tiene una proyección y va cambiando de color simulando la luz del cielo en el exterior. Nos intentaron hacer un par de preguntas para un programa de televisión, pero nos dió vergüenza, y aunque el cámara estuvo un rato intentando convencernos (en plan muy simpático) al final conseguimos escaquearnos.

Cuando nos aburrimos de las tiendas nos acercamos a Toyota Mega Web, una especie de parque temático de Toyota, lleno de coches, simuladores de conducción y un museo de ciencia sobre las investigaciones de Toyota. Tenían varios robots... uno de ellos capaz de caminar y de tocar la trompeta, lo malo es que era un poco tarde y ya no hacía más "actuaciones" hasta el día siguiente. Los robots también tienen derecho a descansar, ¿no?

Nos entró hambre y volvimos a Aqua City, que era donde más restaurantes habíamos visto, y, además, había la típica zona con muchos restaurantes y una zona común para sentarse... así podíamos cenar cada uno comida de un restaurante distinto (McDonlads y yakisoba).

Cuando terminamos de cenar volvimos a coger el monorail y el metro. Un buen rato después llegamos al hotel, más cansados por el madrugón y por la lluvia que por otra cosa.

Aprovecho este post que es un poco más corto que los demás para poner algunas fotos de careteles que fuimos viendo durante el viaje. Viendo estos carteles te preguntas si los japoneses son muy listos, muy tontos o monos amaestrados...

[foto carteles]

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails